PARAJE PENSE
VIDA, PASIÓN Y MUERTE DE LAS CHACRAS
FUENTE: DIARIO CRÓNICAS DEL SÁBADO 9 DE ENERO DE 1999.
ESCRITO POR JUAN ESTÉVEZ
La Escuelita
La memoria popular ha registrado que a fines del siglo pasado, en los años de 1896 y el '97, en lo que fuera luego la chacra de Copello, predio que está una cuadras después de pasar el Mirador, de manera rudimentaria merced a los enfrentamientos bélicos entre blancos y colorados, funcionó una primitiva escuela. El maestro de entonces,, conocido como el "Maestro Petiso" o el "Maestro Pichón", de forma clandestina, le dio los dos primeros años de clases escolares a, por ejemplo, doña Isabel Gandolfo, madre de don Ricardo Correa Gandolfo. En 1898 la escuela instaló su única aula en la chacra que luego sería de Bolognini, hasta que un viento le voló el techo. Entonces la errante escuelita pasó a ocupar un edificio flamante mandado a construir por Doña Pepa con dinero de su propio bolsillo. Fueron dos salones que aún se conservan, uno de los cuales está ocupado por la sede del Club "Chacarita Juniors" en carácter de alquiler, ubicados a unos doscientos metros del comercio de doña Pepa, rumbo al sur por el camino, justo en el cruce con otro que desemboca, tres kilómetros y pico más adelante, en la ruta 14.
El año pasado (1998) se conmemoraron los 100 años de la escuelita, que ahora ocupa un edificio más grande, por el mismo camino pero unas cuadras más cerca de Mercedes. La razón del traslado final, se dice, radicó en que la población escolar en cierto momento aumentó tanto -llegaron a haber 190 niños- que el anterior era insuficiente para albergarlos a todos.
A comienzos de la década del '40, antes de que ocupara la dirección de la escuela el maestro Juan Ramón Bardier, padre del Dr. Walter Bardier de Dolores, estuvo dando clases Ramona Curtti de Galván. quien fuera la primer maestra de don Ricardo Correa. Una hija de la maestra Ramona, que también era maestra, se casó con el historiador Washington Reyes Abaddie. Cuando se conmemoraron los 75 años de la escuela Nº 25, don Ricardo y Reyes Abaddie, confeccionaron un trabajo que pasaba revista a todos esos años. El único ejemplar quedó en manos del historiador y no se sabe si aún existe.
FRAGMENTO DE LA SEGUNDA PARTE DE ESTE ARTÍCULO TRANSCRIPTO POR LA MAESTRA ESTELA MAIZONABA
AGOSTO 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario