JOSEFA GANDOLFO DE PENSE
Imagen obtenida de foto original aportada por su tataranieto Marcio Pense (alumno de 5º año)
|
Nace el 4 de mayo de 1873, según consta en el libro 11, folio 270 de la Parroquia. Sus padres, Augusto Gandolfo y Santina Vespa fueron inmigrantes italianos. Josefa, conocida como “Doña Pepa”, formó parte de una numerosa familia de 13 hermanos.
Se casó con Juan Antonio Pense, quedando viuda muy joven, con 4 hijos a su cargo: José Antonio, Carlos Valentín, Andrés Higinio y Margarita.
Se dedicó a la actividad comercial, instalando un almacén en la ex chacra de Copello, construida por el oficial albañil Natairo Belsito. Años más tarde, se instala con su almacén en el conocido “Boliche de Pense”.
Cuando se instala la Escuela Nº 25 en la chacra de Bolognini, ella en forma totalmente generosa paga el alquiler del local, donde funcionaria por primera vez la institución educativa.
Pasa luego dicha institución a instalarse en la actual sede del Club Chacarita Junior, terreno propiedad de “Doña Pepa”.
Ella, con la generosidad que la caracterizaba, donó ese terreno para que allí se construya la escuela. El edificio a su vez fue levantado con su aporte económico directo. Años más tarde la escuela pasó al lugar donde se encuentra actualmente.
Lo destacado de la figura de “Doña Pepa” es que crió a sus hijos con esfuerzo, sola, sin más ayuda que su voluntad y deseo de salir adelante. Su espíritu colaborativo la llevó a ocuparse de los niños ajenos, procurando fomentar la enseñanza a través de la creación de la escuela; quería mucho a esos niños que ella misma trajo al mundo, porque también era la partera del barrio, la “Comadrona”, en épocas donde el servicio de salud era escaso. Aún hoy viven cientos de niños partereados por “Doña Pepa”.
“Su boliche” era almacén y bar, pero se hacía tiempo para ordeñar, hacia quinta, cocinaba, acostumbrada a trabajar durante largas jornadas, que se iniciaban a las 3 de la mañana y culminaban tarde en la noche, al decir de su
sobrina: “Hay que suerte que vino mi hija, porque en todo el día no me he sentado un ratito”.
Ejemplo de trabajadora, ejemplo de mujer que se hizo frente a las adversidades en un mundo tradicionalmente “machista”, preocupada por legar a su lugar una escuela sin disponer ella de grandes fortunas y con la simpleza de dar por convicción y de corazón.
La nominación de la Escuela Nº 25 con su nombre, impulsada por los propios vecinos del paraje, representa un acto de estricta justicia histórica con la gran impulsora de este centro docente, Doña Josefa Gandolfo de Pense, la legendaria “Doña Pepa”.
Fuentes: Repartido Nº 498 de Marzo de 2012, R.O.U. Cámara de Senadores-Secretaría. Exposición del Edil departamental de Soriano: Sr. Antonio Benítez.